DANTEA, tres décadas en danza


Era 1981. España estrenaba democracia y cualquier cosa parecía posible. Sin embargo, aún entonces, no mucha gente hubiera apostado porque una empresa cultural creada ese año en una pequeña Comunidad de Norte de España fuese a superar las tres décadas de existencia.

Dantea lo ha conseguido. Evolucionando, abriendo sus objetivos, sumando talento y explorando horizontes internacionales.

Dantea se sustenta en cuatro bases: dos en la formación, las escuelas de danza Dantea y Studio 36 y dos en el escenario, las compañías de danza y teatro Dantea.

Dantea ha logrado la fórmula perfecta: formar a sus bailarines en sus Escuelas y convertir éstas en el puente hacia el escenario, la puerta de entrada a la vida artística profesional.

Toda compañía de danza precisa por encima de todas las cosas un ingrediente: bailarines con formación y experiencia. La Compañía de Danza Dantea decidió crear su propio vivero, las Escuelas de la que han salido los integrantes de la compañía a lo largo de 30 años.


lunas de nácar



el espectáculo


Lunas de nácar intenta comprender el complejo y veloz tiempo que vivimos.

Una visión particular de un mundo globalizado en el que las diferencias sociales se acrecientan y el miedo y la desesperanza atenazan nuestra sociedad.

Cada danza, cada baile es una instantánea que interesa porque expresa nuestro mundo en un lenguaje diferente, corporal, integral, más intuitivo, más íntimo, más libre. Y esto hace que Lunas de nácar, tenga un interés especial, por lo exclusivo de su estilo.


Lunas de nácar es asimismo una obra reivindicativa, en la que la mujer, no en vano está interpretada exclusivamente por bailarinas, es el centro del particular universo de su creadora. Podemos afirmar categóricamente que obra y compañía son reivindicativas de la mujer. Y esto en nuestro tiempo es una clara demostración de intenciones, de intereses y de caminos.

Flamenco, danza contemporánea y moderna, se citan en este espectáculo de forma armoniosa, que se expresa ininterrumpidamente a lo largo de 70 minutos en una sucesión continua de bailes que, a modo de instantáneas sugieren estados, caminos… que intentan traernos esperanza.



ficha artística 


Bailarinas
Rebeca Alonso
Judith Bolinaga
Judit Encinas
Jennifer Gómez
Nadia Gómez
Elena Gutiérrez
Cecilia Martínez





Coreografía
Myriam González-Gay

Vestuario
Myriam González-Gay

Iluminación
Gonzalo San Miguel

Producción
Belén González-Gay





Dirección:
Myriam González-Gay  
Gonzalo San Miguel


Lunas de nácar se estrenó el 10 de agosto de 2013 
en los Jardines del Ayuntamiento de Camargo en el 33 Festival de Verano





Lunas de nácar es una coproducción de la Compañía de Danza-Teatro DANTEA 
y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria