MI CAJÓN DESASTRE
(http://diariodefcp.blogspot.com.es/search/label/Dantea)
Santander, 12 de diciembre de 2.011
La Muestra Escénica de Cantabria
(MUECA) ha cambiado hoy el teatro por la danza y le ha abierto las puertas de
la sala Bonifaz a la compañía Dantea para que reponga una coreografía que
presentó en el teatro Casyc en 2.008: “Solas”.
Dantea es una compañía profesional de
danza y teatro que se nutre de los bailarines formados en las escuelas de danza Dantea (Maliaño) y Studio-31 (Santander)
La propuesta de hoy ha sido impactante.
“Solas” es una coreografía de la santanderina Myriam González-Gay Mantecón para cinco bailarinas
que nos muestra el final de un sueño que desemboca en el desgarrador dolor
producido por el sentimiento de pérdida y soledad.
Con su danza y su expresión corporal
primero nos seducen y después nos contagian una amargura que les lleva casi hasta la locura.
Pero por encima del dolor emergen cinco
"Cármenes" orgullosas, resueltas, invictas y valientes… Cinco
"Cármenes" dispuestas a afrontar nuevos retos e ilusiones, a buscar
nuevos amores y a enfrentarse al fantástico máñana.
______________________________________________________________
NEUE WESTFÄLISCHE
(Bielefeld/Germany)
Explosión de los Sentimientos
No es fácil catalogar a DANTEA en
un estilo de danza. En vista de las distintas direcciones musicales, el cambio
entre escenas de danzas lentas y embriagadoramente rápidas y la selección del
vestuario llena de fantasía, me resulta incluso imposible. DANTEA va realmente
por caminos nuevos, aunque la coreografía de Myriam González-Gay se basa
también en la danza española.
Las bailarinas sorprendentemente
jóvenes demostraron con blandos movimientos que en ningún momento parecían
estudiados, que la danza en su forma más bella es una explosión de los
sentidos: alegría, pena, profunda desesperación, amor, envidia y tantas cosas
más. Impulsadas por el ritmo de la música, más que acompañadas, arrojaban toda
su pasión hacia los espectadores.
Después de un final grandioso se
deshizo la tensión en la sala con un aplauso atronador.
El aflorar de los sentimientos se
veía claramente en las caras: a veces serias, a veces sonriendo, lascivas
coqueteaban las bailarinas con el público. El bailarín, Alejandro Martín,
consiguió compensar con su estilo de danza recatado, pero con identidad propia,
la carga comprimida de temperamento la superioridad femenina.
Anne Tophinke
________________________________________________________________________________
GENERALANZEIGER BONN
(Bonn/Germany)
...Con una gran coreografía del
Bolero de Ravel finalmente la Compañía aportó nuevos matices al crescendo de la
orquesta... Si la Influencia tradicional en su forma exterior es palpable en
todo el espectáculo, una "liberación moderna" se manifiesta en la
refrescante vitalidad de la expresión.
Susanne Haase-Mühlbauer
_______________________________________________________________