DANTEA, tres décadas en danza


Era 1981. España estrenaba democracia y cualquier cosa parecía posible. Sin embargo, aún entonces, no mucha gente hubiera apostado porque una empresa cultural creada ese año en una pequeña Comunidad de Norte de España fuese a superar las tres décadas de existencia.

Dantea lo ha conseguido. Evolucionando, abriendo sus objetivos, sumando talento y explorando horizontes internacionales.

Dantea se sustenta en cuatro bases: dos en la formación, las escuelas de danza Dantea y Studio 36 y dos en el escenario, las compañías de danza y teatro Dantea.

Dantea ha logrado la fórmula perfecta: formar a sus bailarines en sus Escuelas y convertir éstas en el puente hacia el escenario, la puerta de entrada a la vida artística profesional.

Toda compañía de danza precisa por encima de todas las cosas un ingrediente: bailarines con formación y experiencia. La Compañía de Danza Dantea decidió crear su propio vivero, las Escuelas de la que han salido los integrantes de la compañía a lo largo de 30 años.


Prensa


MI CAJÓN DESASTRE

(http://diariodefcp.blogspot.com.es/search/label/Dantea)


Santander, 12 de diciembre de 2.011



La Muestra Escénica de Cantabria (MUECA) ha cambiado hoy el teatro por la danza y le ha abierto las puertas de la sala Bonifaz a la compañía Dantea para que reponga una coreografía que presentó en el teatro Casyc en 2.008: “Solas”.

Dantea es una compañía profesional de danza y teatro que se nutre de los bailarines formados en  las escuelas de danza Dantea (Maliaño) y Studio-31 (Santander)

La propuesta de hoy ha sido impactante.

“Solas” es una coreografía de  la santanderina Myriam González-Gay Mantecón para cinco bailarinas que nos muestra el final de un sueño que desemboca en el desgarrador dolor producido por el sentimiento de pérdida y soledad.

Con su danza y su expresión corporal primero nos seducen y después nos contagian una  amargura que les lleva casi hasta la locura.

Pero por encima del dolor emergen cinco "Cármenes" orgullosas, resueltas, invictas y valientes… Cinco "Cármenes" dispuestas a afrontar nuevos retos e ilusiones, a buscar nuevos amores y a enfrentarse al fantástico máñana.



______________________________________________________________



NEUE WESTFÄLISCHE
(Bielefeld/Germany)


Explosión de los Sentimientos


No es fácil catalogar a DANTEA en un estilo de danza. En vista de las distintas direcciones musicales, el cambio entre escenas de danzas lentas y embriagadoramente rápidas y la selección del vestuario llena de fantasía, me resulta incluso imposible. DANTEA va realmente por caminos nuevos, aunque la coreografía de Myriam González-Gay se basa también en la danza española.

Las bailarinas sorprendentemente jóvenes demostraron con blandos movimientos que en ningún momento parecían estudiados, que la danza en su forma más bella es una explosión de los sentidos: alegría, pena, profunda desesperación, amor, envidia y tantas cosas más. Impulsadas por el ritmo de la música, más que acompañadas, arrojaban toda su pasión hacia los espectadores.

Después de un final grandioso se deshizo la tensión en la sala con un aplauso atronador.

El aflorar de los sentimientos se veía claramente en las caras: a veces serias, a veces sonriendo, lascivas coqueteaban las bailarinas con el público. El bailarín, Alejandro Martín, consiguió compensar con su estilo de danza recatado, pero con identidad propia, la carga comprimida de temperamento la superioridad femenina.

Anne Tophinke


________________________________________________________________________________



GENERALANZEIGER BONN
(Bonn/Germany)



...Con una gran coreografía del Bolero de Ravel finalmente la Compañía aportó nuevos matices al crescendo de la orquesta... Si la Influencia tradicional en su forma exterior es palpable en todo el espectáculo, una "liberación moderna" se manifiesta en la refrescante vitalidad de la expresión.


Susanne Haase-Mühlbauer











_______________________________________________________________