DANTEA, tres décadas en danza


Era 1981. España estrenaba democracia y cualquier cosa parecía posible. Sin embargo, aún entonces, no mucha gente hubiera apostado porque una empresa cultural creada ese año en una pequeña Comunidad de Norte de España fuese a superar las tres décadas de existencia.

Dantea lo ha conseguido. Evolucionando, abriendo sus objetivos, sumando talento y explorando horizontes internacionales.

Dantea se sustenta en cuatro bases: dos en la formación, las escuelas de danza Dantea y Studio 36 y dos en el escenario, las compañías de danza y teatro Dantea.

Dantea ha logrado la fórmula perfecta: formar a sus bailarines en sus Escuelas y convertir éstas en el puente hacia el escenario, la puerta de entrada a la vida artística profesional.

Toda compañía de danza precisa por encima de todas las cosas un ingrediente: bailarines con formación y experiencia. La Compañía de Danza Dantea decidió crear su propio vivero, las Escuelas de la que han salido los integrantes de la compañía a lo largo de 30 años.


Espléndidas "Lunas de nácar"


Ensayo en los Jardines del Ayuntamiento de Camargo
horas antes del estreno de lunas de nácar

En coproducción con la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria Dantea Danza estrenó sus Lunas de nácar en el precioso marco de los Jardines del Ayuntamiento, en el 33 Festival de Verano, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo.

Creado por Myriam González-Gay, ofrece una visión particular de un mundo globalizado en el que las diferencias sociales se acrecientan y el miedo y la desesperanza atenazan nuestra sociedad.

Cada danza, cada baile es una instantánea que interesa porque expresa nuestro mundo en un lenguaje diferente, más intuitivo, más íntimo, más libre. Y esto hace que Lunas de nácar, tenga un interés especial, por lo exclusivo de su estilo.


Lunas de nácar es asimismo una obra reivindicativa, en la que la mujer, no en vano está interpretada exclusivamente por bailarinas, es el centro del particular universo de su creadora. Podemos afirmar categóricamente que obra y compañía son reivindicativas de la mujer. Y esto en nuestro tiempo es una clara demostración de intenciones, de intereses y de caminos.

Lleno absoluto en un hermosa noche calurosa y emocionante por los aplausos que acompañaron los finales de cada baile y que irrumpieron con enorme fuerza al final del espectáculo.

Noche redonda para Dantea que estrenó con enorme éxito su espectáculo, para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que pudo comprobar que su apuesta por Dantea fue acertada un año más y para el Ayuntamiento de Camargo que obtuvo recompensa de su apoyo a Dantea con la fantástica acogida que se dispensó a  Lunas de nácar.